Epilepsia y Aprendizaje

Epilepsia y Aprendizaje

Cuando se nombra la palabra epilepsia, las reacciones son de lo más variadas, desde el más profundo pánico ante la indiferencia absoluta, por lo cual es necesario revertir un poco la diversidad de reacciones a través de la información.

Para comenzar, el error más frecuente en el que se cae, por desconocimiento, es considerar a la epilepsia como una enfermedad única, cuando, en realidad se trata de un síndrome cerebral crónico; vale decir que la epilepsia es un conjunto de síntomas que se manifiestan por crisis repetidas en las células nerviosas. Este síndrome se relaciona con una variedad de manifestaciones clínicas y electroencefalográficas.

Partiendo de esta definición, cabe señalar que, la epilepsia no es contagiosa, si bien parece trivial aclarar este aspecto, es un fantasma que circula entre las personas, sobre todo, los adultos que comparten alguna actividad con una persona que sufre epilepsia.

Desde la clínica se puede conocer la causa de la epilepsia en un 30% de los casos, a este tipo se lo conoce como epilepsia sintomática u orgánica y las causas pueden ser traumatismo de cráneo, malformación congénita, falta de oxígeno durante el nacimiento, secuelas de meningitis o encefalitis, etc.Las crisis epilépticas como resultado de alguna de estas causas comienzan en un área específica del encéfalo para luego extenderse hacia otras zonas.El restante 70% se desconoce la causa o etiología de la epilepsia, por la que se la denomina epilepsia idiopática, se presupone que se trate de cambios químicos más difusos en el encéfalo. En un 30% de los casos la epilepsia es hereditaria.Las crisis de esta forma idiopática se originan en el área central del encéfalo en interacción con la corteza cerebral y se extienden rápidamente hacia todo el encéfalo.

Antes de desarrollar la relación existente entre la epilepsia y las funciones cognitivas, es válido aclarar las distintas clasificaciones que se pueden encontrar en la clínica con respecto a los tipos de epilepsia.Los diferentes tipos de crisis en personas epilépticas se pueden clasificar de distintas formas: por los síntomas, por el área del encéfalo que se halla afectada, por la causa, o por los cambios observados en el EEG.La clasificación internacional actual toma en cuenta los síntomas observados durante la crisis y la localización de la actividad eléctrica anormal en el encéfalo.

– Crisis generalizadas:

Se originan en la porción central y se extienden hacia todo el encéfalo en forma simultánea.Se han identificado los siguientes tipos de crisis generalizadas.

1) Convulsiones generalizadas

Conocidas anteriormente como Gran mal, o enfermedad de la caída. El sujeto cae al suelo sin advertencia, generalmente se detiene la respiración y los brazos y piernas se tornan rígidos (llamada fase tónica) y luego la persona comienza a temblar y sacudirse (fase clónica) La mayoría de las personas luego caen en un sueño profundo por un periodo variable de tiempo.Algunas personas pueden perder el control vesical y rectal durante la crisis. Si bien la crisis parece muy dramática, se debe aclarar que la persona está inconsciente y que no siente dolor.Lo recomendable si se presencia una crisis, es retirar todos los objetos con los que la persona pueda dañarse, dejar libre el espacio alrededor de la persona, y solo si es posible aflojar las vestimentas, es necesario recordar que conviene no tocar a la persona durante la crisis, ya que esto puede prolongar la crisis.

2) Ausencias

Este tipo de crisis era conocido como pequeño mal, durante este tipo de crisis (generalmente en niños) la persona pierde, sin advertencia, la conciencia por períodos muy breves de tiempo, durante los cuales el niño aparece como desconectado, generalmente duran tan poco tiempo que se conserva el tono muscular, por lo que el niño no cae, se puede observar que se pierda el tono muscular de un brazo, o la mano, en ese caso el niño deja caer lo que sostenía, y cuando la crisis culmina, normalmente retoman la actividad que estaban realizando. Las ausencias ocurren con mucha frecuencia, a veces cientos de veces en el día. En ocasiones las ausencias pueden complicarse con convulsiones.

Crisis parciales

A diferencia de las crisis generalizadas, estas, se localizan en un área específica del encéfalo, y se pueden dividir en dos grandes grupos.

1) Crisis parciales simples

A menudo la persona experimenta un aura, que representa una señal de que esta comenzando una crisis, como afecta a un área particular del encéfalo, el aura se origina siempre de la misma manera en un individuo. En este tipo de crisis pueden darse fenómenos sensoriales, por ejemplo en:La percepción del tiempo, de la luz, de la escala, en la percepción de las cosas o ambientes(pueden aparecer extraños o ya conocidos), ansiedad o regocijo pronunciados, sensación de vacío interior, etc. Generalmente este tipo de crisis comienzan en la edad adulta.

2) Crisis parciales complejas

Son crisis localizadas que conducen a una alteración de la concienciaDurante las crisis aparecen automatismos, que consisten en movimientos automáticos repetitivos, denominados estereotipia (pueden tironear de sus vestimentas, manipular objetos que tienen a su alcance, etc.) es común observar chasquidos de labios, masticación y gesticulación. Durante las crisis más prolongadas, se puede extender el automatismo, complicando la situación, por ejemplo una persona puede conducir un auto, hasta un lugar diferente al previsto.

Tanto las simples como las complejas pueden generalizarse, conduciendo a que se presenten convulsiones generalizadas. A esto se lo denomina convulsión secundariamente generalizada.Si excluimos del análisis los casos de encefalopatías epilépticas, que cursan generalmente con retardo mental y nos remitimos a los casos de niños o adultos que presentan crisis controladas, podemos comenzar a desarrollar la relación entre la epilepsia y el aprendizaje.

Luego de variadas investigaciones no se ha llegado a la conclusión de cuales son las áreas específicas del aprendizaje que estarían comprometidas, ya que cada sujeto tiene sus particularidades.

Partiendo de la afirmación de que la epilepsia no implica fracaso escolar, intentaré definir cuales son las funciones cerebrales que se señalan como afectadas por el proceso epiléptico.

Inteligencia:La mayoría de los pacientes sin patología de base, no demuestran dificultad intelectual, qué cuando existen discusiones acerca de diferentes aspectos vinculados con la enfermedad que podrían provocar alteraciones cognitivas. Por ejemplo crisis mixtas, daños encefálicos preexistentes, toxicidad medicamentosa, etc.

Memoria

Considerando que el lóbulo temporal izquierdo se especializa en el almacenamiento de la información verbal, y el derecho a la retención de la información visoespacial, distintos investigadores han concluido que las dificultades mnésicas se vinculan con lesiones temporales. Es decir que la lesión encefálica consecuente puede ser la causal de esta dificultad.

Atención

Se considera que la atención se ve afectada en cierto tipo de crisis epilépticas, como ser los pacientes con lesiones centroencefálicas. Si las crisis generalizadas son muy frecuentes, se puede observar dificultades atencionales y de memoria.

Lenguaje:

Existen tipos específicos de síndrome epilépticos que afectan directamente al lenguaje, como la Afasia epiléptica adquirida; así también las crisis epilépticas que envuelven zonas específicas del lenguaje que se manifiestan como accesos complejos durante la crisis, y que demuestran normalidad entre las crisis.

Hay investigaciones que proponen que las epilepsias focales, afectan directamente las funciones corticales de acuerdo a su localización; los focos frontales derechos en las actividades espaciales, los focos frontales izquierdos en la atención y lenguaje; los temporales producirían alteraciones del aprendizaje y la memoria y los parietales en los procesos de simbolización.

Si analizamos los diferentes tipos de crisis y sus particularidades prodríamos aportar una conclusión más acabada.

Epilepsia generalizada

No presentan alteraciones significativas en el aprendizaje cuando está adecuadamente controlada.

Epilepsia generalizada (ausencia)

Interfieren en los procesos atencionales y cognitivos debido a la inatención producto de la crisis, pero la mayoría responde favorablemente a la medicación y obtienen buenos resultados académicos.

Epilepsias parciales simples

Es más probable encontrar dificultades en el aprendizaje en estos pacientes, aunque se supone que la lesión de base sea causal de la dificultad y no el proceso epiléptico en sí mismo.

Epilepsias parciales complejas

Es más frecuente encontrar dificultades de aprendizaje en estos niños, pero se considera que la lesión de base sea la que provoque interferencia en los procesos cognitivos, ya sea por hiperkinesias, trastornos psiquiátricos y dificultades en las funciones cerebrales superiores.

Es interesante destacar que en muchos casos las dificultades de aprendizaje que se observan son debido a la medicación anticonvulsionante y no a la enfermedad en sí misma. Por ejemplo los efectos colaterales del Fenobarbital son agresividad, baja de la autoestima, alteraciones del humor, y problemas de conducta, lo que interfiere directamente en los procesos cognitivos. Esto es muy importante para los docentes y otros miembros del equipo de salud, ya que serán los primeros en percibir estos cambios conductuales y podrán entonces señalarle al médico la aparición de estos efectos colaterales.

Más allá de los problemas puramente neurológicos que interfieren en el aprendizaje debemos tener en cuenta los aspectos que alteran la conducta del niño epiléptico y que alteran el rendimiento académico.las alteraciones que se manifiestan ante una enfermedad crónica y con medicación permanenteconductas reactivas de los niños frente a la conciencia de enfermedad (fantasía de invalidez, resentimiento, etc.), actitudes de la familia (sobreprotección, negación, culpa, etc.), repercusiones de las conductas sociales de estigmatización y rechazo.

Efecto medicamentoso

Como conclusión podría afirmar que el niño epiléptico no tiene necesariamente que manifestar dificultades en el aprendizaje, y puede realizar una escolaridad común, siempre y cuando las crisis estén controladas. Pero no podemos generalizar, ya que es necesario un enfoque global de cada paciente en particular y considerarlo como una unidad, se requiere un análisis profundo de su historia personal, de su psiquismo, de su familia y de su inserción en la escuela, con estos elementos podremos entonces abordar adecuadamente su problemática y ayudarlo a transcurrir una escolaridad lo más adaptada posible.

Encuentro interesante esta frase del doctor Tallis que dice:

“El niño epiléptico no es una epilepsia, es un ser que puede tener las mismas dificultades de aprendizaje que cualquier otro niño, y que muchas veces se adjudica a la enfermedad causas que deben ubicarse en otros aspectos del individuo, del contexto familiar o sociocultural y de la relación de estos con la institución escolar”

~ por octaviomirabal en enero 13, 2010.

Una respuesta to “Epilepsia y Aprendizaje”

  1. GRACIAS POR SU INFORMACION ,MI HIJA DE 2 ANOS RESULTO EPILEPTICA,PERO NOSOTROS COMO PADRES MUCHAS VECES NO SABEMOS QUE HACER,SE NOS HACE DIFICIL ENTENDER ESTAS SITUACIONES O CRISIS PERO ES BUENO SABER QUE NUESTRA HIJA NO SUFRIRA NINGUN DOLOR DURANTE ESAS CRISIS CLARAMENTE ,ESPERANDO EN DIOS NO PASE OTRA VEZ.GRACIAS POR LA INFORMACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: