Alteraciones Perceptivas.

Los distintos tipos de alteraciones perceptivas que aquí trataremos no se deben confundir con deficiencias visuales o auditivas. Una estrategia adecuada ante un caso de dificultades de aprendizaje consiste en intentar descubrir los factores que están incidiendo en el mismo: atención, discriminación visual, discriminación auditiva, memoria visual, memoria auditiva, dificultades viso-perceptivas, auditivo-perceptivas o lingüísticas.

Entre los distintos tipos de alteraciones perceptivas que pueden encontrarse en algunos niños con dificultades de aprendizaje se encuentran las siguientes:

1. Alteraciones en la discriminación perceptiva. La discriminación se refiere al proceso por el que el sujeto capta la semejanza o diferencia entre estímulos relacionados. Las dificultades de aprendizaje se pueden asociar con problemas de discriminación táctil, visual o auditiva.

2. Alteraciones de la integración perceptiva. La integración es la capacidad de reconocer un todo cuando falta una o más partes de ese todo. Hay niños que al tener alteraciones de integración visual, no pueden reconocer la figura de un determinado animal al que le falta una parte, o al tener alteraciones de integración auditiva les incapacita para reconocer palabras incompletas (por ejemplo: ordena…; jugue…)

3. Alteraciones vasomotoras. Podemos hablar de problemas de lateralidad, direccionalidad y coordinación vasomotora. Otra alteración afecta a la coordinación ojo-mano, que dificulta al niño para realizar una serie de actividades como escritura y copia; cortar; manipular objetos; aprender cualquier tarea nueva que exija coordinación vasomotora.

4. Alteraciones en la rapidez perceptiva. La rapidez perceptiva se refiere a la cantidad de tiempo que se necesita para responder a un estímulo.

5. Perseverancia. Se puede considerar como una post imagen, de forma que existe una manifiesta dificultad para avanzar desde una respuesta ya aprendida a un nuevo tipo de respuesta. Podemos encontrar niños que repiten lo que dicen o hacen mostrando una incapacidad para modificar o detener una actividad que ya no resulta apropiada.

~ por octaviomirabal en noviembre 29, 2009.

Una respuesta to “Alteraciones Perceptivas.”

  1. excelente pagina soy docente especialista y me encantaria que siguieran editando todo sobre las diferentes areas como autismo retardo deficit de atencion entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: