Falta de autocontrol motor y la impulsividad.

PAUTAS PARA LA FALTA DE AUTOCONTROL MOTOR Y LA IMPULSIVIDAD.

-No permanece mucho tiempo sentado, se levanta:

-“Legalizar que se levante cuando y con la frecuencia que el profesor desee.

-Aumentar la frecuencia con que le pedimos que acuda a la mesa del profesor.

-Molesta o interrumpe a los demás:

-Determinar en cada caso si se trata de una conducta deliberada o de un acto inconsciente fruto de la hiperactividad y la impulsividad.

-Colocar mesas aisladas en la clase “para trabajar concentrado”

-Favorecer conductas de apoyo a los demás

-Enseñarle a disculparse

-Limitar su participación en grupos de trabajo

-Corre por los pasillos o las escaleras:

-Si el niño tiene muchas conductas negativas y no interesa comenzar a cambiar ésta, encargarle cerrar la clase o acompañarle al recreo.

-Castigarle sentándole en una silla (un minuto por año de edad) para “aprender a esperar” o realizar un “entrenamiento intensivo en andar despacio”, haciendo que recorra el pasillo con un pie delante de otro.

Resumido de “Estrategias para la mejora de la conducta y el rendimiento escolar del niño con TDAH en el aula”, de Isabel Orjales Villar (Cuaderno nº 3)

CÓMO CENTRAR LA ATENCIÓN DEL NIÑO CON TDA-H EN EL AULA

Para ayudar al niño con TDA-H a mantener la atención en el salón de clases se deben utilizar varias estrategias:

-Acordar con él alguna señal que se le haga cuando se encuentre distraído y que él sepa que significa que debe volver a la tarea.

-Darle las instrucciones por escrito y pedirle que nos explique lo que debe hacer.

-“Pillarle atendiendo” para prestarle atención y hacerle consciente de su conducta.

-Enseñarle a utilizar las autoinstrucciones a la hora de hacer los diferentes ejercicios y actividades.

-Mencionar su nombre cuando explicamos algo le ayudará a centrarse en lo que estamos diciendo.

-Plantearle actividades cortas o dividir una tarea en pequeñas etapas para que le resulte más fácil prestar atención y acabarlas.

-Establecer diariamente algunos minutos para organizar la mesa y el material de trabajo.

-Indicarle los pasos a la hora de realizar una actividad o problema de modo que le resulte más fácil centrarse en ellos.

-Cuando le demos una instrucción pedirle que nos la repita para ver si ha prestado atención.

-Si le colocamos en la primera fila, cerca de la mesa del profesor, la mayoría de los estímulos distractores quedarán a su espalda.

-Colocarle en algún momento en una mesa de cara a la pared para facilitarle la concentración (este recurso se debe utilizar con cualquier otro alumno que en algún momento necesite mejorar su atención).

-Ayudarle a ser consciente del tiempo con relojes, cronómetros, etc. le ayudará a atenerse al tiempo para realizar la tarea.

-Utilizar cualquier tipo de dibujo, señal o gráfico como estímulo discriminativo que le ayude a prestar atención a la tarea.

-Mantener las mismas rutinas en la organización de la clase. Avisarle cuando por algún motivo se vaya a cambiar la rutina diaria.

-Hacerle ver con frecuencia cómo está realizando la tarea.

-Presentar las tareas en el formato más atractivo posible.

-Utilizar la agenda para enseñarle a organizarse.

-Hacer que algún niño le ayude, le supervise la tarea, etc. El también debe ayudar en algún momento a otro niño que lo pueda necesitar.

Baja tolerancia a la Frustración y deseo de Reconocimiento

~ por octaviomirabal en noviembre 24, 2009.

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