Terapia de Aprendizaje

Los problemas específicos del aprendizaje (PEA) es un término general utilizado en educación. Se refiere a la dificultad para comprender y utilizar el lenguaje escrito y hablado. Los individuos con esta dificultad pueden presentar problemas con la lectura, la escritura, las matemáticas, la concentración y la atención.


La dislexia, un tipo de problema específico de aprendizaje, se caracteriza por dificultades en la lectura a pesar de presentar un coeficiente de inteligencia (CI) adecuado. Con frecuencia la dislexia se hereda y afecta de 5 a 10 veces más a los niños que a las niñas.
Cuando nos encontramos con problemas de lectura a menudo se plantea la posibilidad de una visión incorrecta pero, los ojos no suele ser la causa de la dislexia, sino que se trata de la incapacidad del cerebro para interpretar correctamente las imágenes recibidas por los ojos.
Un niño con problemas de aprendizaje requiere de una estimulación y asistencia especial del mismo modo que un atleta necesita practicar bajo supervisión de un entrenador capacitado.
Características importantes.
Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan características y/o deficiencias en:
Lectura: Se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; Ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez, tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.
Escritura: Invierte y varia el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; Toma el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene pensamiento poco organizado y una postura pobre, etc.
Matemáticas: Invierte los números; dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos, etc.
Social / Emocional: Se puede presentar hiperactividad, baja autoestima y disminución de la atención.


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~ por octaviomirabal en noviembre 20, 2009.

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