La Dislexia

 

Descripción

Es una dificultad de aprendizaje en la que la capacidad de un niño para leer o escribir está por debajo de su nivel de inteligencia. Se tiende a usar este término de manera amplia ante cualquier problema de lectura. Hablando con propiedad, la dislexia es la dificultad para leer causada por un impedimento cerebral relacionado con la capacidad de visualización de las palabras. En lenguaje médico se llama ceguera congénita de las palabras; los maestros la suelen denominar impedimento para leer.

La gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También suelen escribir algunas letras al revés o invertidas. La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente.

Aunque a menudo se califica a los niños con dislexia como “incapacitados para aprender” la mayoría pueden aprender y sus problemas no están relacionados con la inteligencia. De hecho, muchos disléxicos son muy inteligentes y algunos alcanzan un éxito extraordinario. .

Signos y Síntomas

Los niños y adultos con dislexia pueden presentar algunos de estos síntomas:

  • Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problemas frecuentes con palabras cortas como del o por
  • Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca
  • Escriben la misma palabra de distintas maneras
  • Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b
  • Tiene dificultadas para ver que una palabra está mal escrita
  • Cometen errores de ortografía raros, como merc por comer
  • Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben
  • Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa
  • Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha


Qué Hacer

Si su hijo tiene dificultades para leer, el doctor de familia o el pediatra debe examinarle la vista, el oído y la capacidad motriz para detectar algún problema. Si no existe ningún trastorno en estas áreas, debe llevarlo a un especialista .  En nuestro Instituto tenemos psicopedagogos con entrenamiento para la recuperación de la dislexia.

El doctor examinará al niño en busca del problema físico o emocional que origina sus dificultades para leer. El psicopedagogo y/o el especialista en lectura le hará pruebas de diagnóstico referidas a lectura, escritura y memorización. Estas pruebas permiten verificar el diagnóstico de dislexia. En nuestro Instituto tenemos personal altamente calificado para evaluar, diagnosticar y tratar esta afección.



Tratamiento

Una vez se ha diagnosticado dislexia un tutor en fonética puede elevar al niño hasta el nivel de lectura apropiado para su inteligencia. Se debe informar al maestro del niño y pedirle que sea comprensivo. Existen versiones de exámenes adaptados para estudiantes con dislexia. En el Santa Teresa tenemos un programa especial de recuperación que le da a las personas  las  herramientas  necesarias  para corregir sus problemas de aprendizaje.

A través de estos métodos,  los niños y adultos aprenden  rápidamente a reconocer
y controlar los procesos mentales que causan las percepciones distorsionadas de las letras y palabras. Una vez que el estudiante está seguro de que sus percepciones son exactas, pueden entonces resolver la causa de sus problemas de aprendizaje con métodos diseñados de acuerdo a sus habilidades.


Lo más importante es que sea paciente con su hijo y lo ayude a entender que él no tiene ninguna culpa- Con aplicación y técnicas especiales la mayoría de los niños con dislexia pueden disfrutar de la lectura y leer bien. Los disléxicos van a cometer siempre muchos errores al escribir, pero pueden leer normalmente e incluso por encima del nivel promedio. Una máquina de escribir o una computadora pueden ayudarlos a mejorar su escritura. Muchas escuelas ofrecen la alternativa de exámenes orales para los niños con dislexia.

Recomendamos a: http://www.tusalud.com.mx

créditos y recomendación a: Web  http://www.tusalud.com.mx http://www.dislexiasinbarreras.com http://www.pasoapaso.com.ve http://www.kidshealth.org

~ por octaviomirabal en noviembre 19, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: